jueves, 20 de octubre de 2011

SANABRIA Y CERVANTES

….era natural de un lugar de las montañas de León, el cual me contó un caso que a su padre con sus hermanos le había sucedido que, a no contármelo un hombre tan verdadero como él, lo tuviera por conseja de aquellas que las viejas cuentan el invierno al fuego. Porque me dijo que su padre había dividido su hacienda entre tres hijos que tenía , y les había dado ciertos consejos mejores que los de Catón. ……
 ….. Pero fuele la fortuna contraria, pués donde la pudiera esperar y tener buena, allí la perdió, con perder la libertad en la felicísima jornada donde tantos la cobraron , que fue en la batalla de Lepanto. Yo la perdí en la Goleta, y después, por diferentes sucesos, nos hallamos camaradas en Constantinopla.

 Estas y otras razones hay en El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha.
 Este verano pasado, he estado en un lugar de las montañas de León (advierto que en aquel tiempo Sanabria pertenecía a la provincia de Valladolid, y efectivamente la Segundera, pertenece a la montañas de León). Llamado Cervantes de Sanabria.
                                             Casa del vecindario
                                          
 He estado dentro de la finca atribuida a Cervantes, he visto los restos de su casa, por cierto conocida en la zona como la casa del “escritor”.
 Os dejo una fotos del lugar. Tiempo habrá de más comentarios.
 La entrada está en el idioma de nuestro personaje, aunque no sé porque tengo la impresión, de que si estuviese en el de Sarmiento o de Camoens, también don Miguel seria quien de comprenderlo a la perfección.
 Un abrazo a todos.


4 comentarios:

  1. Yo no digo nada que luego todo se sabe :)
    Tengo la sensación que si no nació aquí (quizás no sea tan importante) al menos conoció la zona y las costumbres - o tuvo contacto cercano con algún sanabres.

    Abrazos, Xabres

    ResponderEliminar
  2. La posibilidad de que fuera sanabrés es tan bonita como sólo imaginárselo y buscar pistas de que fue así.
    Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Xibeliuss: Efectivamente estoy contigo, naciese o no, de lo que casi no queda duda es de que conocía la zona, aunque algo dentro de mi quiere que sea "Xabrés".
    Desde que empezado a leer su Obra bajo esa perspectiva, veo o qiero ver parte del caracter de nuestros paisanos y de la tierra.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  4. Xoumeco: Gracias por acercarte por aquí. Efectivamente, si no es de la zona, por lo menos nadie nos puede quitar el sueño de que pude serlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar