viernes, 12 de diciembre de 2014

Brotes BURDOS




 No creo que lo lea nadie del actual gobierno. Primero por la nula importancia de este blog, y mis dudas sobre la capacidad lectora de nuestros dirigentes.
  Hoy, dejando de lado mi intento de promocionar el idioma de La Alta Sanabria, cosa  que creo que muchas veces no consigo por culpa propia mía. No soy capaz de crear un cuerpo coherente con relación a nuestro idioma. (Espero que nadie me diga que es un dialecto).
  El motivo de escribir hoy en la lengua de Cervantes, he intentado reflejarlo en el primer punto.
  Hoy cuando salí, por la mañana, de mi casa, en el portal me he encontrado con un amigo de la zona de “As Frieiras”, que reside en Vigo como yo y que de cuando en vez charlamos sobre los recuerdos que todavía mantenemos de la zona que nos vió nacer.
  Siempre cuando nos vemos tenemos por costumbre, gastarnos alguna broma sobre nuestros respectivos pueblos. Hoy él estaba muy serio, cosa que me llevó a preguntarle si le pasaba algo, a lo que me contestó:
                             Ayer volví de la aldea, a la que fuí por una causa muy negativa. Estuve en el funeral de un sobrino, que se suicidó.
                             Se me ocurrió preguntarle si eso tenia algo que ver con la situación actual de nuestro país, y me contestó que sí.
                              El chaval tenia38 años, y un desahucio le llevó a tomar la drástica solución.
  Mi indignación no solo proviene por el hecho en sí, sinó porque no ha salido en los medios, cosa ultimamente muy corriente, pués, siempre por casualidad, me he enterado de tres suicidio por la comarca del Rosal, y otros tres por la zona de Porriño y Redondela. Estos contados por dos profesores de enseñanza primaria.
  ¿Porque los medios no se hacen eco de esto? Tantos son los favores que le deben a los gobiernos de turno. A éste hay que decirle que por mucho que lo oculten, la situación es la que es, y nadie le pone coto. Siguen cantando las bondades de su gestión que al parecer les favorece en la mejora de vida a ellos, y los menos favorecidos, ya son como si no existiesen.
  Buscando por Internet, me he encontrado con datos terroríficos, y que no son nada mas que los que saltan a la luz de la prensa.
  En un apartado de la red he leído que en este país, hay una  media de cuatro suicidios diarios, por culpa de los desahucios.
  Seguro que de hambre también muere gente que viene a ser casi lo mismo.
  Nuestros representantes (a mi no me representan), están ahora enzarzados junto con el eco de los medios, en si en presidente del gobierno gana mas  que unos u otros. Claro que solo cuentan el salario oficial, y nadie habla de otros gasto suplidos por todos nosotros, tales como movilidad, habitación, dietas y otras menudencias que seguro doblan en cuantía lo “oficial”.
  Se han inventado una cosa que llaman auditoría, pero no dicen que solo es sobre lo “oficial”. A buen entendedor.....
  Espero que el pueblo espabile y en la proximas elecciones sepa a quien NO VOTAR.
 Acabo de leer en La Voz de Galicia que hay medio millón de personas en la comunidad con riesgo de exclusión total.
  Es para hablar de brotes BURDOS.

8 comentarios:

  1. Un honor poder leeros en la lengua de Cervantes, siento no entender bien la lengua que usáis habitualmente, y me parece una intromisión entrar a comentar con una lengua diferente.
    Terrible es lo de ese joven y tantos que no salen en las noticias, parece que hubiera un pacto de silencio, dicen que para que no haya un efecto dominó. Pero el que no hablen de ello no deja de ser algo, que pesará sobre sus conciencias, porque nadie se va a creer que no calcularon bien donde se metían. La culpa es de los que dejan a las personas sin trabajo, sin futuro y sin ninguna salida.
    Y a los que nos gobiernan o nos gobernarán, no los elegimos nosotros, no nos dan esa opción, se eligen ellos. A dedo ponen de ministros a quien quieren. Algunos no se ganarían un sueldo por más currículus que distribuyeran...Y cuando se van ya encontraron un enchufe para seguir bien enchufados.
    Cuando comenzó la crisis no dejaban de hablar de ello y nosotros no la veíamos, como tampoco vemos ahora que se esté terminando como tanto cacarean, querrán que nos lo creamos de tanto oírlo. Pero a estas alturas ¿quien se cree nada?.Asco da, ver como está todo.

    Saludos amigo y paciencia, mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  2. NO SUELO HACER BANDERA DE LOS IDIOMAS, PERO ESTOY MUY ORGULLOSO DEL IDIOMA DE MIS ANTEPASADOS, QUE TIEMPO ATRÁS ME ACARREÓ DISGUSTOS DE GENTES INTRANSIGENTES. PUEDES COMENTAR EN ESTE BLOG SIEMPRE QUE TE APETEZCA Y EN EL IDIOMA QUE CONSIDERES, TUS COMENTÁRIOS SERAN SIEMPRE BIENVENIDOS.

    ResponderEliminar
  3. Os periódicos din as noticias que lles interesan e calan outras.
    Eu enteireime dun suicidio no Porriño pero foi por asuntos sentimentais que tamén os hai.
    Haberá que ir capeando o temporal.

    ResponderEliminar
  4. Catro suicidios diarios por mor dos afiuzamentos páreceme terrible. A isto habería que engadirlle os problemas que ocasiona na estabilidade familiar e mesmo emocional unha situación así. Mortes indirectas supoño que ocasiona moitas. Tampouco falan dos nenos de esas familias.
    Os medios de comunicación mais ben desinforman, iso sí!
    Amigo Xabres, Bo Nadal!!
    Ca esperanza non nos abandoe.
    Unha forte aperta.

    ResponderEliminar