viernes, 31 de diciembre de 2010

¿CRISIS? VADE RETRO. SYSTEM




 Viene el 2011. Está llamando a la puerta. Como todos los que nacen, este no trae un pan debajo del brazo. Creo que trae algo para partirnos el brazo.
 Esta mañana, leyendo la prensa he comenzado a entrever parte, solo parte de aquello que nos espera. ¡Menudo embrollo!.
 Aunque mi formación es más por el camino del MK, voy a intentar comentar mis, y digo “mis” impresiones sobre esta crisis y lo que nos afectará durante el 2011.
 En primer lugar, decir que la crisis, por ser una crisis sistémica, la tendremos instalada entre notros, sin querer ser agorero, unos pocos años.
 Durante el año que comienza  vamos a ir enterándonos de lo que va a pasar con nuestras economías, que a fin de cuentas, es lo que mas nos interesa individualmente, por supuesto sin olvidarnos de la economía nacional y europea, que para eso estamos dentro de las dos.
 Decía que esta mañana, al leer la prensa ya venían algunas pistas. Ya se nos han anunciado subidas en el recibo de la luz, del gas, hace poco subió el iva, el tabaco, y esto no ha hecho más que empezar.
 Los producto de consumo, tendrán su talón de Aquiles en el precio, sobretodo si son prescindibles, es decir si no son de primera necesidad. Problema con esto productos bajará la producción porque las ventas no acompañarán, lo que conllevará despido de trabajadores con todos los problemas que eso acarrea.
 Los productos de consumo imprescindibles, como consecuencia de parte de lo anterior, también sufrirán bajas en sus ventas, sobre todo por culpa de los precios.
 Como veis esto es una pescadilla que se muerde la cola, con la diferencia de que en el caso que nos ocupa, nunca se cerrará el circulo sinó que se asemejará demasiado a una espiral.
 Esto, aunque parezca mentira, afectará y mucho, a las cuentas del estado, que como consecuencia de ello cada vez tendrá menos ingresos, por lo cada vez podrá ofrecernos menos servicios. Ya tiene un problema con la deuda a la que recurren todos los estados, ahora mismo tienen que endeudarse para pagar interese de deuda pasada, y la deuda real, tendrán muchos problemas para hacerle frente.
 Si cada vez vendemos menos, producimos menos, aportamos menos a las arcas estatales, llegará el momento en que, para tener servicios tendremos que pagarlos porque los estados no podrán. Creo que está a la vuelta de la equina el copago en la sanidad, a lo peor esas autovías que tenemos también nos las tendrán que cobrar (Véase a Portugal), la enseñanza se encarecerá, será como “antes”, solo tendrán acceso a ella los que puedan económica mente. En definitiva, y para no aburrir, que el estado del bienestar se irá al garete, que cada uno podrá tener aquello que pueda pagar, por lo tanto solo podremos obtener aquello que seamos capaces de ganar.
 No quiero aquí hablar del paro y de los parados, va implícito en todo lo expuesto, y no quiero ni pensar en una tasa de paro el doble de la actual, y que los subsidios de paro se agoten.
 A lo mejor con el tiempo, mucho tiempo, esto traerá consigo un retorno a lo rural. El problema estará en la adaptación al mismo. Pero esto es otro tema.
 VAMOS A SER LIGERAMENTE OPTIMISTAS Y PENSAR, POR LO MENOS, QUE EL AÑO QUE VIENE NO SEA MUCHO  PEOR.
 QUE EL 2011 SEAMOS,POR LO MENOS ALGO FELICES.

2 comentarios:

  1. Con el "Estado del Bienestar" han acabado: ha sido una operación diseñada hasta el útimo perfil. La Banca gana y se lleva el resto.
    Y a partir de ahí, nosotros tendremos que salir adelante como podamos.
    ¡Suerte! Nos va a hacer falta.
    Un abrazo, Xabres

    ResponderEliminar
  2. Xibeliuss: para hablar de la banca y ese "ente" etéreo llamado "los mercados financieros, que aunque parezca no solo es la banca, necesito coger un bazooka, y creo que me podrían enchironar.
    ¿Y los políticos, qué?
    Unha aperta

    ResponderEliminar