lunes, 13 de enero de 2014

SALVEMOS EL LAGO DE SANABRIA


 
El dia nueve de enero de 1959, ocurrió lo que jamás deberia haber ocurrido, en la parte alta del Lago de Sanabria.
No quiero repetir aquí, lo que podeis encontrar en la red. Variada y bastante información sobre el desastre, incluyendo apuntes sobre el porqué de aquel desastre de nuestra tierra, el mayor del que yo tengo conocimiento.
Mi padre, como muchos sanabreses de la época, aprovechó la ocasión para ganarse unas pesetas como carpintero encofrador, y tenia muy claro que aquello tenia que suceder. Según decia, la arena era mas barata que el cemento, y las ordenes de los encargados eran de que las mezclas fueran lo mas arenosas posible. Pero, para él, lo peor fué que se aprovechó madera para los encofrados en vez de grava. Un tronco, evitaba unos carretillos de arena y cemento.
Estuvo, ayudando el dia siguiente a la noche del desastre, y solo decia, siempre lo mismo, que cuando llegaron, solo fué para llorar con los vecinos, pués ya no habia nada que hacer por los muertos.
¡QUEDE AQUI LA PESADUMBRE DE MI PADRE Y MI RECUERDO HACIA TODOS ELLOS!.
Esto dias, desgraciadamente el Lago de Villachica, mas conocido como El Lago de Saabria, está de nuevo en los medios, pero no por ser el lago de origen glaciar que es, ni por que, después de declararlo junto con la comarca de algo que me parece que solo ha quedado en el papel, por lo que el titulo me niego a ponerselo.
Parece ser que hay un verdadero problema de contaminación, pero a mi eso no me llama la atención sabiendo como se las gastan los de Medio Ambiente en la Zona, sinó que expliquen los permisos y “no hay problema”, con las obras que por la comarca se hacen y se han hecho, sin tener en cuenta absolutamente nada. Los vecinos ante las grandes empresas no pintan nada, para los de medio ambiente. ¡Hay que tratar bien a los poderosos, siempre habrá migas!

  • En las últimas semanas, la Estación Biológica Internacional (EBI) ha denunciado la creciente contaminación del Lago de Sanabria y el deterioro de sus condiciones medioambientales. Entre otros indicios, se basa en la presencia en los análisis del alga Diatomea Tabellaria Fenestrata y acusa directamente a la Junta de Castilla y León, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y otros más como responsables por permitir vertidos irregulares procedentes de las depuradoras situadas junto al Lago. La EBI ha impulsado también un manifiesto, firmado por importantes personalidades del ámbito universitario, conminando a la Junta a cesar de inmediato cualquier tipo de vertido en el Lago.

    Reproduzco parte de la entrada en su blog de mi amigo Sibeliuss, hombre preocupado por todo lo referente a Sanabria y tambien sobre el Lago.
Tambień la Opinión de zamora se hizo en su día eco del problema.
Unas entradas, mas que interesantes, en Facebook de Paco Molina son de una gran información y muy clarificadoras.

Ahora parece que todo casi se está olvidando, ya sabeis que todo aquello que no sale en los medios no existe, y con el tiempo el olvido y el dejar de existir.

No debemos dejar que la cosa quede en eso, unas lineas en la prensa un día y adiós muy buenas. Deberiamos seguir, por lo menos refrescando la memoria con frecuencia, y sobre todo ahora que las elecciones está al caer, pués los politicos solo se mueven en esas fechas con promesas escritas “na folla de unha urz”.
REFRESQUEMOSLES LAS MEMORIA DE CUANDO EN VEZ.

UN ABRAZO A TODOS LOS “XABRESES” QUE AMAN A SANABRIA.

3 comentarios:

  1. Desconocía la tremenda tragedia que sucedió en el 1959 por esas bellas tierras.
    Se hacen denuncias, se comprueban los delitos, pero de ahí ya no pasan.
    Y da igual quien caiga. Ya sean vidas humanas o un medio de vida para mucha gente y seres vivos que suelen habitar en un medio natural como es un lago.
    Aperta, Xabres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa ves Ohma por todos lados cocen fabas. Pola terra da miña compañeira, o do Piornedo, pola miña o do lago. Coido que todo o que sexa facer ruido pode axudar ainda que son esceptico (daí o meu parto dos montes). Mentras non collan medo a perder o cadeirón, segueran a mexar por nos e decir que chove.
      Oes, Ohma, eu teño un apelido Fernández, considerome Galaico-Leonés. O Nome Feijoo e de orixe Leonés. Acordate do pai Fiexoo.
      Os nomes non fan as persoas, coido que son as persoas as que dan empaque os nomes ou o revés.
      Unha aperta,amiga

      Eliminar
  2. ¿Sabes? Después de casi cinco años con el blog todavía no he sido capaz de escribir una entrada sobre la Tragedia. Me causa demasiado respeto.
    Y de lo otro... ¿qué más decir? Intentar poner granitos de arena para que el tiempo no lo diluya. Gracias por el enlace.
    Abrazos

    ResponderEliminar