miércoles, 5 de marzo de 2014

ROBOTICA Y PARO ¿COMPATIBLES?


 


Hacía un tiempo, en el que, o bien no tenía ganas de escribir o bien la imaginación estaba seca. Podía ser esto último. Contra una imaginación seca lo mejor es recurrir al pragmatismo y si puede ser de forma empirica. (Joder con el palabro. Me gusta).
Vereis amigos a donde quiero ir:
En los albores de mi inserción en el mundo laboral, allá por los años sesenta del siglo pasado (mola esto de contar en siglos), yo inicié la andadura en la gran Barcelona, tierra de emprendedores (palabreja de moda ahora) de gente de seny y gente seria.
Mi formación era la de un chaval de una aldea remota, allá por laas montañas del Reyno de León, en lo que llamamos la Comarca de Sanabria, concretamente, una aldea de la Alta Sanabria. Lo de alta es por la diferencia de altitud con el nivel del mar, y no por estatus de lo que se llama zona de alto estanding económico y social.
Al incorporarme me dí cuenta que la formación que tenia no servia casi para nada. Bachiller Elemental y nada mas. No era ningún consuelo saber que, de aquella, era casi un privilegio tener aquella formación, en una de las zonas mas olvidadas y deprimidas de la Peninsula Ibérica.
Tocaba formarse un poco más. Terminar el Bachiller Superior y después formarse.
Era la época del crecimiento desorbitado. El trabajo no faltaba. Uno solo necesitaba que, después de comer, dormir, mal vestir y poco más, era bueno tener tiempo para dedicarle algo a los libros y las clases.. y otras cosas.
No quiero daros aquí una relación ni un lloriqueo de tiempos pasados y algunas calamidades, sinó contaros algo que ahora casi puedo decir que fué una premonición. No tanto, porque tenia una base casi científica para llegar a la conclusión a la que llegué.
Debía ser por el año 64 ó 65 cuando en uno de los cursos, que impartía el gran catedrático de una de las Universidades de Barcelona y de ESADE, el profesor Veciana Vergés, nos llevó a ver la primera empresa de Barcelona, en la que se estaba implantando un sistema informático, de aquella época.
Solo un dato, la sala donde estaban las máquinas de proceso de datos, las famosas fichas perforadas, ocupaba unos 30 ó 40 m2.. Aquello era el principio del proceso informático, por decirlo de alguna manera, hoy. ( se hace mas hoy con un smarphon (perdón si no está bien escrito que de aquella con las Rank-Xeros. O IBM.
Una vez en el aula, planteé una cuestión que me preocupaba, en vista de la información que nos habían proporcionado, tal como la automatización informatizada de la producción de productos. Se nos llegó a decir que, con el tiempo, se llegaría a introducir el hierro por una puerta de una nave y por la de enfrente saldría un automóvil. Evidentemente era exagerado, solo quería ser algo que instruyera nuestros caletres.
Mi planteamiento fué, que aquello nos llevaría a un creciente desempleo, pués si la robótica lo hacia todo no se necesitaría mano de obra.
Se me contestó que la mano de obra estaría en la producción de los sistemas robóticos e informáticos, y que la humanidad cada día viviría mejor. Habría mas tiempo para cada uno y menos dedicado al trabajo, con un nivel de vida cada vez mas alto.
Mi respuesta fué que los propietarios del capital, no invertirían en empresas para repartir beneficios, sinó todo lo contrario.
Desde los Fenicios, al capital nunca le han importado las personas, sinó la acumulación de riqueza individual. ( Me gustaría verlos cuando se mueren, que cara y pensamientos tienen).
Todavía no hemos llegado a lo de meter hierro por una puerta y sacar un coche por la otra, pero lo que si está claro es que a esta sociedad productiva, le sobra mano de obra por todos lados.
Solo tenéis que ver como se hacen las grandes autopistas ahora. Hay unas máquinas llamadas tuneladoras, que como un verdadero topo hacen los túneles en muy poco tiempo.
Se me dirá que han desaparecido las enfermedades de la silicosis, por ejemplo, pero a muchos se la han creado otro tipo de motivos de desesperación. La silicosis ahora tiene cura, el paro de momento no.
Hemos llegado al final de un ciclo. Hay que cambiar el sistema, pero eso, o bien nadie sabe como debe ser, o si lo saben, lo retrasarán mientras no le retuerzan el brazo hasta la luxación.

6 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo con una parte del post y no lo estoy con otra.

    Bajo mi punto de vista, la automatización del trabajo no tiene por qué dar lugar a más paro. Es simplemente una transferencia del trabajo. Quizá no haga falta que en la cadena de montaje haya tanta gente controlando la producción, pero, por contra, se produce una gran cantidad de trabajo asociado a las propias máquinas. Hay que diseñarlas, construirlas, mantenerlas y mejorarlas y eso da trabajo a, no una, sino varias empresas con una buena cantidad de empleados, desde técnicos de campo, hasta ingenieros, comerciales, economistas, recepcionistas...
    Por ponerlo más fácil, desaparece el afilador de los pueblos pero se crean varias empresas que diseñan, construyen y comercializan el aparatito que afila y que uno puede comprar.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en la vocación de los dueños de muchas empresas del país. Hay una gran cantidad de individuos que sólo tienen una idea en la cabeza: acumular dinero en el menor tiempo posible. Este capitalismo caníbal es lo que está produciendo el paro y las diferencias sociales más importantes hoy en día. Muchas veces (muchas más de las que debería), la gente no crea empresas con la idea de ofrecer un buen producto, dar un buen trabajo a sus asociados y vivir razonablemente bien si la cosa funciona, sino un simple mecanismo para cobrar lo máximo posible, exprimiendo alguna gallina de huevos de oro (si puede ser trincando subvenciones y trampeando sus requisitos), pagando lo mínimo posible a los trabajadores, excusándose en una de las frases más extendidas de la actualidad: "confórmate con esto que es peor no tener trabajo".
    Si a eso le sumamos la connivencia del estado y de las instituciones europeas, cuya única receta para que el castillo de naipes que se han montado no se desmorone es seguir abaratando sueldos, flexibilizando despido y protegiendo a la gente con pasta, lo que acabarán consiguiendo es una europa sin paro en la que el 80% de la población trabaja por una cama y un plato de sopa mientras el restante 20% puede llenar cámaras con billetes verdes y bañarse en ellos.
    La razón del paro y las condiciones laborales paupérrimas no es del avance de la tecnología, es de un sistema económico amoral y vil y, hasta que la gente no se dé cuenta de esto y empiece a sacar de enmedio a quien lo controla, favoreciendo un cambio que da miedo a aquel que debería tener canguelo de que las cosas siguieran igual, esto irá a peor.
    Eso es lo que yo creo, más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo totalmente contigo. La idea que tenia a la hora de escribir esta entrada era casi exactamente esa, aunque por lo que veo no lo suficientemente bien desarrollada. Tu lo has hecho mejor que yo.
    Tal ves sea porque, a mis años ya empiezo a conocer la sociedad que nos rodea, o tal vez por qe soy demasiado escéptico, no creo que en este país, que es el que medianamente conozco, existan muchos empresarios que pretendan que lo que montan un día, les perviva. Pretenden sacarle la leche a la vaca antes de que la mame el ternero (Palabras que le escuché a un ex-ministro de la época franquista en un consejo de administración, hace unos años.)
    Efectivamente la tecnología y el progreso si son bien aplicados son buenos para la humanidad, el asunto está en la aplicación.
    Ahora mismo el capital mundial se está concentrando en ese 20% que dices, y el resto somos los parias. Podría llegar el momento en que se adueñe, ese 20%, de los medios de producción automatizados y prácticamente no necesiten mano de obra. Por otra parte hay que pensar en la cualificación existente de la mano de obra que se oferta. Desgraciadamente, hay una generación que con lo de la construcción, vió la manera fácil de ganar dinero con sus brazos jóvenes y abandonó los estudios.La construcción "petó", y ahora lo tienen muy crudo.
    En fin, esto daría para estar hablando, y contradiciéndose uno durante mucho tiempo.
    Si es el caso y tenemos ganas cuando vaya a "Magerit" le daremos una vuelta, sobre todo a los politicos.
    De acuerdo contigo, de nuevo, y besos.

    ResponderEliminar
  3. Un post interesante en la blogosfera para variar.

    ResponderEliminar
  4. La sensación de que este viejo sistema, a mi entender montado en el patrón de una sociedad feudal, está agotado creo que ya está muy extendido.
    El tema es que los que están arriba van hacer todo lo posible para que siga puesto que son los grandes favorecidos.
    Los que pedimos un cambio ya nos encontramos de todo por el camino como bien podrás tú imaginar, querido Xabres.
    Las máquinas traen tanto cosas buenas como malas. Pero como decís, el problema no son ellas sino la avaricia de unos pocos.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ohma los que estan arriba pretenderan perpetuarse. No es nada nuevo.
      Mi mayor preocupación ahora es que no sepan como salir del atolladero en el que estamos todos metidos.
      Por lo que está ocurriendo en la Europa del Este, y en algún otro lugar, ahora temo que quieran arreglarlo, destrozando todo para volver a hacer lo que mejor saben hacer.
      Después de enterrar a media humanidad, quedará mucho trabajo por hacer.
      Dios quiera que yo esté equivocado.
      Unha aperta.

      Eliminar