domingo, 19 de diciembre de 2010

UBICACIÓN DE VAL DOS MARCOS (Cartas para nietos)

                                El pueblo de nuestros antepasados (Hay agua al lado)

Querido niño de ciudad. Hoy quiero, desde mi rincon da Alta Sanabria, darte a conocer cosas de por eiquí , que seguramente no conoces, y, algunas puede ser que no las conozcas nunca.
 Verás: el rincón desde el que te escribo lo llaman Hermisende barrio de San Ciprián, no confundir con el barrio de Santa Maria.
 A mi megusta llamrlo Val dos Marcos, por ser éstos unos elementos existentes desde siempre para delimitar las propiedades.
 Para situar el rinconcito, y nunca mejor dicho, ya dré el porqué, te dire´que está situado geográficamente al oeste de la comarca de Sanabria, en el valle de desagüe de las aguas que se acumulan entre las portillas del Padornelo y de la Canda, a través del rio Tuela.
 Sanabria es una comarca que también está al oeste de la provincia de Zamora, provincia perteneciente al antiguo Reyno de León el que actualmente está enmarcado dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Esto está en lo que se llama España, dentro de la peninsula Ibérica juntamente con Portugal.
 Como explicarte todo esta cuestión geográfica puede ser complicado en una carta, si tienes alguna duda pregúntale a tus padres y si ellos no te contestan, espera a ser mayor y buscate la información tú mismo.
 Lo de rincón es porque evidentemente, si se mira en un mapa se ve el rincón formado por los límites de Portugal y Galicia que casi forman un águlo recto(pregunta también), cuya bisectriz (pregunta de nuevo) es el propio rio Tuela.
 Si miras en un mapa, verás las distintas comunidades y provicias, separadas por unas rayas y pintadas de colores. De todas frmas no te fies de los mapas a la hora de localizar lugares, pués en el terreno no existen, por lo menos los colores que le han puesto y no coinciden con el color real de la tierra . Por lo menos por aquí,  pués en el mapa que yo tengo viene de color rojo, y yo lo veo entre ocre y verde, salvo que con la edad me vaya haciendo daltónico(nueva pregunta).
 Para que esta carta no sea demasiado aburrida y larga, hoy solo te hablaré de un elemento fundamental  en esta tierra : El Agua.
 Ya sé que en la ciudad, cada vez que quereis usar agua, solo teneis que acercaros a un grifo, girar la llave y ya sale agua.
 Aquí hay fuentes por casi todos los sitios. Son unos grifos que echan agua constantemente sin necesidad de abrir ningún grifo ni cerrarlo.
 Hay fuentes que tienen el mismo caudal todo el año y otras que dependiendo de la estación, dejan salir mas o menos agua de la Tierra. Esto es debido a la cantidad de agua caida de las nubes en el Otoño e Invierno, y sobre todo a la cantidad de nieve acumulada durante esas épocas en la montaña y sierras. Ya hablaremos de ellas.
 Para terminar te diré que gracias al agua de las fuentes, se producen y se inician los rios, que en su discurrir hacia el mar cada vez acumulan más agua. En el transcurso de esascorrientes los hombres han puesto obstáculos al transcurrir de las aguas, las encharcan y aparte de otras cosas, las llevan por tuberias hasta los grifos de las casas de las ciudades, por eso tú puedes abrir el grifo y sale agua. Jamás creas que esta es consustancial (nueva pregunta) a la casa  en donde vives.
 Seguiremos hablado de nuestros recursos, aquí en Val dos Marcos.
 Se me olvidaba, con la senilitud (Pregunta), a lo mejor alguna vez no me acuerdo y te escribo en el Idioma que hablamos por aquí. Supongo que siempre tendrás a alguién que te lo traduzca.
 Unha beixoca.

2 comentarios:

  1. Sí, sí, sí: esas rayas tan bonitas y tan claras en los mapas; esas fronteras tan bien marcadas... desaparecen misteriosamente en cuanto echas pie a tierra.
    Abrazos, Xabres.
    (Yo creo que el chaval se va a apañar para entenderte, que conste)

    ResponderEliminar
  2. Espero, efectivamente que se entere, pués tengo la idea de darle "la matraca" co todo lo que hay por allí.
    Con las fronteras, deberia pasar lo mismo que con el horizonte. Cada vez que uno se acercase a ellas, estas deberias tomar siempre distancia.
    Unha aperta, Xibelius

    ResponderEliminar