jueves, 10 de febrero de 2011

ARQUEOLOGIA EN REVENGA (BURGOS)




Este fin de año, p.pasado, hemos estado pasando las navidades en Burgos, en casa de Justo Lubián, mi cuñado, mi hermana y mis dos fermosas y galanas sobrinas Paula y
Mª José.
 Solo nos queda agradecimiento por el trato y su paciencia con el pariente de Vigo, que a veces se puede hacer pesado con sus historias.
 En mi defensa diré que, aparte de gustarme escribirlas, quiero, la mayoría de las veces dejar constancia de algo, que contada así, tal como es puede resultar aburrida.(A lo peor, tal como lo hago también, mil perdones)
 Aparte de dejarme casi dar finiquito a un fabuloso jamón de pata negra, creo que de la zona de Huelva, también tuvieron a bien enseñarme algunas cosas que saben que me gustan.
 Muchos de vosotros conocéis mi afición a la Arqueología, en casi todas sus vertientes. Repito aficionado y pateador de montes, con la paciencia de mi santa esposa.
 Bien, en la provincia de Burgos, por lo visto hay muchos afloramientos arqueológicos. Es una provincia con un relieve montañoso, sobretodo por la parte norte, y para mi era una desconocida. Conocía Burgos desde hace muchos años, pero Burgos capital, la catedral y la senda de los elefantes. Lástima no haber disfrutado antes de otro tipo de monumentos, aparte de esos famosos vinos de la Ribera del Duero, en un pueblo donde hemos catado un estupendo vino a la hora de la comida. En Peñaranda de Duero.
 Para no dar más la vara, os dejo intercaladas una serie de fotos del yacimiento en cuestión que los expertas datan entre los siglos IX al XII.

 Espero que os guste. En otra entrada os mostraré una Civitas romana, los restos.
 Supongo que es una obviedad, pero si pinchais sobre las fotos, se aumentan. Lo digo por los carteles.
 Es lo que tiene ser vago.

2 comentarios:

  1. Xabres ¿has visto alguna vez la "cama del moro", en Fresno, al lado de Mombuey? Son dos enterramientos en roca viva, muy similares a los de las fotos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Xibeliuss: No había oído ni hablar de ella. Aunque parezca mentira, de la zona nuestra es de la que menos información tengo en todos los sentidos. Tomo nota y a la primera ocasión me planto allí.
    Tengo que conocer a un esperto en arqueologia que es de Sanabria, y da clases, no estoy seguro si en Madrid o Cordoba, creo que se preocupa mucho de la zona. Colabora con Zamoraprotohistórica.
    Cuando vaya te aviso a ver si puedes hacer de Cicerone.
    Unha aperta

    ResponderEliminar