viernes, 25 de febrero de 2011

CORTELLOS DE LOBOS



 En la anterior entrada, para intetar poner las cosas en su lugar, he hablado del lobo, poniendo en cuestión esos ataques del mismo en los que hacen verdaderas masacres de ganado, con las que por supuesto no estoy de acuerdo, pués parece que no suele hacer eso. Mata y come, lo de matar por matar parece que no es estilo del lobo. No nos olvidemos de la cantidad de perros que han tenido que ser integrados como peligroso en unas listas elaborados por la administración.
 A raiz de lo anterior, he recordado, mi recorrido por algunos montes del noroeste y norte de Portugal estudiando los llamados fosos de lobo.
 Uno de los mejor conservados y probablemente el mas pequeño es que existe en Lubián, está a medio kilómetro del pueblo, subiendo la mmontaña por un camino que transcurre al lado de la casa consistorial. Merece la pena verlo.
 El de Lubián es del tipo de cabrita, por la forma de capturar el lobo. Es redondo, las paredes en su interios rondan los dos metros de altura y con las óltimas piedras sobresaliendo algo para evitar la salida desde dentro. Por una de las partes, la de arriba, está casi e ras de suelo.
 Dejaban una cabrita, de noche, en el interior, la que al verse sola salia balarcosa que atraia al lobo si estaba cerca. Este una vez que la descubria saltaba al interior, pero después no podia salir, por lo que era agarrado por los lugareños, que luego pedian con el por los pueblos. Solian darle embutidos, huevo y cosas similares, con lo que después hacian una fiesta.
 Nunca he oido que entrasen en el “cortello” mas de un lobo, lo que nos viene a decir que si hubiese más o fuesen en manada, caerian todos o mas de uno. Aunque si constan ataques en manada, pero siempre a ganado mayor.
 Hay clasificados cinco tipos de fosos atendiendo a su forma de funconamiento. Son:

 De pardesconvergentes, de cabrita, simples, de alçapao y de corral.

 Los de paredes convergentes suelen ocupar una grande extensión e los montes, parece que provienen de la Edad Media y eran construidos por los vecinos a veces obligado por la clerecia y los señores feudales. Necesitaban mucha mano de obra.
 Consisten en dos paredes de una cierta altura que van convergiendo en un punto determinado, donde o bien hay un foso en el cae y no puede salir, o les esperan a la salida y le dan muerte.
 Obligaban a los lugareños a iniciar una “batida”, con instrumentos que hiciesen mucho ruido tales como latas, herramientas, cencerros y demás, sacando al lobo de sus escondrijos, intentando meterlos en medio de las parede que luego se iban estrechando hasta llegar a su confluencia donde lo mataban.
 Aquí, en la provincia de Pontevedra, cerca de Mondariz, hay uno al parece único, por lo menos conocido. La parede convergen despues de mas de un kilómetro, pero la caracteristica mas especial es que tiene dos fosos en la confluencia separados por unos cinco metros.
   Los de cabrita son como el descrito, de Lubián.

 Los simples, son como su nombre indica, bastante simples. Unos foso de tamaño pequeño escavado en un punto de paso por el cánido, que a bian caia al pasar o era acosado y al escapar era tragado por el hoyo. En este foso solian poner unas estacas afiladas y clavadas en el suelo dejando la parte afilada hacia arriba, así cuando el lobo caia se ensartaba en las estacas.

 El de Alçapao, está documentado fundamentalmente en Portugal, y es un pozo simple, con una parte superior mas sofisticada, pues tiene una especie de puerta, que al pisarla el lobo, cede, y vuelve a su estado normal al car este. Parece que una especie de muelles hacian su vuelta al estado original. Se usaba para cazar a lobo vivo, con la idea tambien de pedir con él por los pueblos de los alrededores.

 El de corral es similar al de cabrita, pero hecho con estacas lo suficientemente juntas, para que el lobo pase justo. En el cenntro del mismo, construian una especie de caseta donde introducian un perro que era el cebo. Entre las estacas, armaba lazos, en los que caia el lobo al intentar coger el perro.Las estacas que circundaban el pozo estaba unidas por alambre de espino o similar, dejando solo los huecos en los que armaban los lazos.

Actualmente, algunos estan bien conservados por los ayuntamientos, como es caso del de Lubián, el de Mondariz, y por la zona de Finisterre y Asturias, tambien en Portugal, pero (carajo con los peros), se conocen bastantes en muy mal estado de conservación, incluso a punto de desaparecer, sobretodo si hay alguna pista forestal, o parque eólico, parece que cuando se trata de hacer algo que teoricamente da dinero, nadie tiene reparos en deshacerlos, cuando seguramento no costaria mucho conservarlos y ponerlos en valor.
 Espero que os guste, la entrada.


6 comentarios:

  1. Gustoume.
    Taménme gustou como coñeceches a esa case sanabresa coa que discutes a diario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paideleo.
    Teño que coñecer a ese Leo, que xa está feito un mozo de ferro, e polo que dís bon estudiante.
    Pensa en que o mellor que podes pacer po él é darlle unha boa formación, pois, según algúns expertos, cada vez mais, a xente vivirá daquelo que mellor faga.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, Xabres. Yo le dediqué una entrada al lobo ya hace algún tiempo: http://photoxibeliuss.blogspot.com/2009/10/el-lobo.html#comments Busca en los comentarios: Amio Cajander adjunta unos enlaces que creo te van a interesar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xibeliuss, por la aportación. La fotografias de los portugueses son muy buenas y descriptivas.
    En algún punto mencionais el cortello de Barxacoba, una vez un señor mayor del lugar me dijo que era un colmenar,que tenia las paredes tan altas para evitar los osos??-
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. No, el de Barjacoba no es un culmeneiro, es un curro o cortello del tipo cabritilla: también subí a fotografiarlo http://photoxibeliuss.blogspot.com/2009/07/curro-dos-lobos-en-barjacoba.html
    Culmeneiros conozco dos bien conservados, uno cerca de Cerdillo y el otro en el camino a los vados de SanCiprián de Sanabria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Seguramente tienes razón.Solo puedo decir lo que me contaron. No es muy extraño lo de los osos,cuando yo era un niño, escuché historias a gente mayor que contaban lo que le habian escuchado a sus mayores sobre lo que hacian los osos por la Alta Sanabria. También sobre la "rabia". Eran cosas que me ponian los pelos de punta. Si consigo ordenar mis recuerdos, algún dia intentaré contar algo de eso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar