sábado, 29 de enero de 2011

SE ACERCAN LAS CARNESTOLENDAS



 …..El folión de la mañana es el que anuncia la fiesta y dura hasta la hora de comer.
 Para este día se guardó el botillo confeccionado al hacer la matanza del cerdo. El botillo, que también llaman andullo, lo hacen con el estómago del marrano, y es un embutido de carnes y despojos del animal que se ha de comer precisamente o día d’intrudio.El banquete es familiar, cada uno come con los suyos, presidiendo el mas anciano, y se sirven determinados platos. Comienza por la sopa de boda, después viene el botillo y los cachelos, patatas cocidas con sal o cortadas en pedazos grandes, mas tarde la olla podrida o cocido clásico gallego, que sirven en un plato de madera de buenas dimensiones, con cachucha, pé, orella, soá, chourizo seboleiro, androlla,bocha, chouriza y salchichoos, en plato aparte unos pocos garbanzos y charoubia, legumbre propia de este cocido, y por último, el arroz dulce. El vino abundante, tinto del país, y en jarra donde beben todos, pasando de mano a mano con bastante frecuencia.
 Por la tarde, los mozos que pusieron la comadre, la derriban tirando el palo, y una vez en el suelo, dos de ellos enmascarados y a caballo pasean la muñeca por todo el pueblo, quemándola después. Cerca del anochecer se repite el folión, y cuando acaba este comienzan los foguetes y la fariña. Para el foguete usan las manelas, pequeños envoltorios de estopa a los que prenden fuego y ardiendo los acercan a la cabeza o las barbas del contrario si es hombre, o los colocan debajo de las enaguas, si son mujeres. La fariña, su mismo nombre lo indica; correr a fariña es arrojarse unos a otros puñados de harina salvados, y de esto lo más gracioso consiste en tener tino y astucia para hacerlo entrar en la boca del contrario. Toda la aldea es campo de acción para la fariña y los foguetes, y la gente moza, hombres y mujeres, que son quienes accionan en la fiesta, se valen de mil tretas añaganzas para conseguir lo que se proponen, habiendo quien resulta lastimado de un empellón o con alguna quemadura, que para ambas cosas hay ocasión con estas practicas. Foguetes y fariñas terminan a la hora de la cena.
 También ésta es familiar y en algunas casas preparan para comerlo en ella o pigureiro o vexiga enchida; la vegija del cerdo rellena de pedazos de pan de trigo, mojados en leche, trozos de jamón, huevos cocidos, arroz y chorizos, la cosen y la cuecen, siendo el platode la noche a más de lo sobrante del día….

 Lo que precede es un extracto del carnaval por la zona de Viana do Bolo, escrito por un Juez andaluz, Nicolás Tenorio, en su hermoso libro LA ALDEA GALLEGA, PUBLICADO EN Cádiz en 1914.
 Este libro es una verdadera joya etnográfica, aunque la idea del autor era una recopilación del Derecho Consuetudinario. El autor era consciente de que ejercía el cargo de Juez en un país que poseía un peculiar derecho consuetudinario.
 Estudia su derecho, el país y sus gentes, sus costumbres su historia.Todo lo intenta comprender para así ejercer mejor su cometido Llega a Galicia en el año 1900 como Juez de Primera Instancia en Viana do Bolo.
 ¡cuántas cosas podrían aprenderse hoy de este libro sobre todo por gentes de buena voluntad!
 ¡A que os suena, a los mayores de cincuenta, este carnaval? Sobre todo a los de As Frieiras, o Bolo y la Alta Sanabria.
 Si alguien quiere conseguir el libro está editado por Edicions Xerais de Galicia, en la colección extramuros.
 ¡Que aproveche!


6 comentarios:

  1. Yo recuerdo los carnavales que me contaba mi padre y, claro, coinciden unas cuantas cosas. Ahora ya, al menos por aquí abajo, ya no queda nada: bueno, por lo menos el botillo (o androya, la llamaba mi madre) y los cachelos, que siguen estando muy buenos se coman en la fecha que se coman.
    Huele muy bien ese libro, Xabres. Gracias por la pista.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. De cando en vez aparece un xuiz que vale a pena coma este que escribiu isto tan interesante.
    Ti tamén estás escribindo cousas interesantes, polo menos para min; doutros tempos que non vivín.
    Graciñas pola aportación do xogo do parado e do collido que eu coñecía anque sen a versión de dar puñadas aos que se soltan.

    ResponderEliminar
  3. Xibeliuss: Los carnavales relatados en este libro, se parecen bastante a los que yo conocí de pequeño. Lo de los cachelos y el botillo, es un ritual que me apunto a él todos los años. Hay un lugar en la carretera del mercado que los hacen muy bien: "El Gran Sanabrés".¡Que aproveche!
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Paideleo:Coido que polo sur hai un xuiz, que fai sentencias exemplares cos rapaces. Unha que recordo foi abligar a un chaval a estudiar como castigo.
    Gracias a ti pola túa paciencia en lerme as miñas lembranzas.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hacen unos botillos fabulosos! Aunque alguno me excomulgue, no tienen que envidiarle a los del Bierzo.

    ResponderEliminar
  6. De excomunión nada. Tiene usted Indulgencias plenarias. (no sé lo que son pero suena biean).

    ResponderEliminar