martes, 29 de marzo de 2011

¿CENAMOS EN EL EMPALME?




 Hace unos días, revolviendo entre unos libros mal colocados, me encontré con uno, que despertó mi curiosidad, pues seguramente habían pasado mas de treinta aos desde que lo había leído.
 Una vez abierto la casualidad me llevó a una página, donde había unos párrafos destacados sobre el resto.
 Voy a jugar un poco a un juego adivinatorio, y al final hacer una proposición. El párrafo en cuestión es el siguiente:

 Se dice que Lenin ha declarado que el mejor medio para destruir el sistema capitalista es el de romper la circulación(1). A través de un proceso continuo de aumento de circulación, los gobiernos pueden confiscar secreta e inadvertidamente una gran parte de las riquezas de sus ciudadanos. Con este método no solo confiscan, sino que lo hacen arbitrariamente, y mientras que tal proceso empobrece a muchos, enriquece efectivamente a una pequeña minoría. Esta arbitraria redistribución de la riqueza ataca no solo a la seguridad, sino también a la confianza en la equidad de la distribución actual de la riqueza… Mientras que el valor real de la circulación oscila mucho de mes en mes, todas la relaciones permanentes entre deudores y acreedores, que forman el fundamento primero del capitalismo, se hacen tan desordenadas que no tienen ya sentido alguno y el acaparamiento de la riqueza degenera en juego o en lotería.
(1) de capitales.

  Después de unas notas sobre la aparición de capitalistas “emprendedores” que son los que sacarían ventaja de las situaciones, estos se transformarían en especuladores, aun sin quererlo algunos. Continua otra acotación:

 Nos encontramos, pues, en Europa, frente a un espectáculo de extraordinaria debilidad por parte de la gran clase capitalista surgida de los triunfos industriales del siglo XX y que parecía, solo hace algunos años, la poderosa señora del mundo. El terror y la debilidad personal de los individuos de esta clase son ahora tan grandes y ha disminuido tanto su confianza en el puesto que les correspondía en la sociedad y en la necesidad de su función social, que son fácilmente victimas de intimidaciones……. Ahora tiemblan frente a cualquier insulto; llamadles germanófilos, financieros internacionales o proofiter y os darán cuanto les pidáis con tal de no oír hablar tan duramente de ellos. Así se dejan arruinar y derrotar por sus mismos instrumentos, por los gobiernos por ellos creados y por una prensa de la que son dueños. Quizá es históricamente verdad que ningún orden social perece si no es por sus propias manos. En el mundo mas complejo de Europa Occidental, la Voluntad Inmanente puede alcanzar sus fines con mayor sutileza y provocar la revolución no menos inevitablemente por obra de un Klotz o de un Lloyd George, que por obra del intelectualismo, demasiado despiadado y presuntuoso para nosotros, de los filósofos rusos sedientos de sangre…

Keynes, que es el autor de esas palabras, trata de decirnos que la inflación, en estos párrafos,  es peligrosa, y en otros lados habla de la finitud, de muchas de las teorías del capitalismos y las desventajas de fundamentar el crecimiento económico sobre cosas no renovables o perecederas.
 Pregunto: ¿Qué os parece la situación económica actual?. ¿Algo de lo que dice Keynes os suena?.
 Teniendo en cuenta que Keynes murió en el año 1946, ¿No os extraña la coincidencia de lo que ocurre con sus teorías?. ¿Porqué los gurús actuales, no han reflexionado sobre esto, al fin y al cabo Keynes no era un don nadie?.
 ¿Por qué el genero humano para avanzar, tiene que verse abocado a la catástrofe?
 Se admite todo tipo de opiniones y sugerencias. A lo mejor podemos hacer un “corpus”, mandarlo a esa Voluntad Inmanente, que nos la pague y gastarnos la pasta en una gran merienda-cenas a base de setas en El Empalme.



                                                                                           

2 comentarios:

  1. "Las desventajas de fundamentar el crecimiento económico sobre cosas no renovables o perecederas." Pues mal vamos: si a principios del S.XX la riqueza todavía se basaba en el control de los sectores primario y secundario, a día de hoy se sustenta sobre especulación pura y dura. Es decir: sobre humo.
    Las teorías de Keynes fueron fundamentales para superar la Crisis del 29, pero luego cayeron en desuso (interesado) y no veo que haya tendencia a intentar recuperarlas. Al contrario, se tiende al ultraliberalismo.
    Uf, un tema que daría no para una cena, más bien para un congreso!
    Abrazos, Xabres

    ResponderEliminar
  2. Ya vés amigo Xibeliuss. Hay quien me dice que estoy obsesionado con la economía, y a lo mejor es verdad, pero viendo y oyendo lo actual, no es para menos. Keynes por aquí. hablaba de la inflacción y sus consecuencias. POr lo que se vé nadie quiere poner en práctica el acercameinto a sus teorias. Está claro que cambiar de sistema de repente es imposible, pero el ir poniendo las bases para hacerlo, aunque sea a largo plazo(Olvidemos aquello de que a largo, todos estaremos muertos)aparte de sr sensato estaría bien.

    ResponderEliminar