miércoles, 2 de marzo de 2011

CERVANTES Y EL QUIXOTE ¿XABRESES?


 Cervantes Xabrés?. Vaya por delante que no habría cosa, dentro del mundo de la literatura, que me gustase más.
 Estoy releyendo, ya, estos días el libro de César Brandariz “El hombre que “”hablaba difícil””.
 He leído varias tesis al respecto, unas mas serias que otras, unas con mas corazón que datos, pero esta me llama bastante la atención.
 Todo lo que sale en el Quixote, ya lo había, mas o menos, mirado remirado y no veía nunca, mejor dicho, no llegaba nunca a ver con claridad el tema.
 No quiero decir que ahora lo tenga claro, pero sí que me parece mas plausible, sobre todo a la luz de la Égloga de Virgine Deipara, que Brandariz trae a colación y las comparaciones  que de ella deduce, a todas luces plausibles.
 Tengo que decir que para mi, la aportación de los posibles estudios de Cervantes, en temprana edad, en Monterrei al lado de Verin, en un colegio Jesuítico es una verdadera novedad y dato relevante si se confirma.
 A raiz de esa égloga, el autor hace un repaso por el Quixote, Novelas Ejemplares, La Galatea, comentando cosas de etnografía real con lo que Cervantes escribe.
 También lo que dice de la palabra mancha, que parece que en las primeras ediciones del Quixote estaba escrita con minúscula, y que efectivamente no tendría nada que ver con Mancha como refiriéndose a esa comarca.
 Lo de la partida de nacimiento, ya había leído en muchos sitios que tenia enmiendas, y que varios estudiosos cervantinos no la dan como demasiado fiable. Parece que en la época que le tocó vivir a Cervantes, lo de los registros en las iglesias no era del todo corriente.
 Todos los que hemos intentado llegar a algo en lo referente a la historia de Sanabria, nos encontramos con una falta de información al respecto. Pero lo que sí sabemos es que la zona, entendiendo como tal lo que hoy es la Cabrera, parte de Tras os Montes, es decir la zona mas deprimida de la zona (Redundancia elegida), fue poblada por Judíos y Árabes, que conservaban sus tradiciones religiosas, incluso cuando la Inquisición los perseguía. (El origen, por poner solo un ejemplo, de las famosas alheiras nos habla de ello).
 Por lo tanto no tendría nada de extraño que usase la palabra mancha, cosa que era común entre aquellos que fueron obligados a renegar de sus creencias o marcharse. Tanto podría ser sobre su familia como sobre la comarca donde gracias al Conde de Monterrey, podían estar con cierta libertad, que Cervantes intentase no ser demasido claro con la procedencia.
 No quiero extenderme mas, solo recomendar, a aquellos que les interese el tema, que lean el libro mencionado, si no le convence, por lo menos pasarán un buen rato y conocerán algo mas sobre nuestra querida SANABRIA
 OJALÁ BRANDARIZ ESTÉ EN LO CIERTO.

4 comentarios:

  1. Touché....Ojalá... yo tb intentaré leer el libro cuando pueda.. en el anterior tb aportaba novedades pero dejaba muchos cabos sueltos, haciendo elucubraciones que nos podemos creer los "no entendidos" pero que tumban (no sé si por soberbia o con conocimiento y ciencia) de inmediato los "presuntos" eruditos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá!
    Yo conozco el Quijote solo como lector devoto, no como estudioso. He leído las tesis de Leandro y de Brandariz únicamente las reseñas. No tengo conocimientos suficientes para darles o quitarles la razón, pero... conociendo esta tierra, coincidencias las hay, algunas flagrantes.
    Ojalá. Pero me temo que nunca se logrará probar sin sombra de duda (ni esta ni otras teorías sobre Cervantes)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Josean: Creo que no te arrepentirás. No sé si a los eruditos les convencerá, pero la labor de restreo que hizo es meritoria, y bastante verosímil. Si Lo de Monterrei se confrmase, seria un puntazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Xibeliuss:Yo de Leandro solo he leido reseñas, por lo que no debo decir nada.Brandariz hace referencia a gente del mundo de la cultura y a expertos en Cervantes, que desde hace tiempo, por lo menos ponen en solfa lo de Alcalá. Lo de las Montañas de León, Cervantes lo refiere en varios momentos y distinta obras, y tiene su cosa.Todos los escritores suelen recurrir a cosas autobiográficas, y Cervantes parece que refiere lo de Lepanto, su cautiverio y alguna andanza mas, que están clarísimas en el Quixote.
    No estaría mal que fuese Sanabrés, algo de autoestima si que necesitamos.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar